¿Ácido fólico o Folato?

¿Ácido fólico o Folato?

Durante años le hemos recomendado a las mujeres en edad fértil que tomen ácido fólico, pero ¿Qué creen? El folato es lo que realmente necesitamos. Pero, ¿no son lo mismo? La respuesta es no.

El ácido fólico no se encuentra en la naturaleza. El ácido fólico no tiene un grupo metilo. Los folatos sí. Este grupo metilo es importante para un proceso vital llamado metilación. En la dieta humana, las plantas y el hígado de animales nos proveen de formas naturales de folato, especialmente las hojas verdes. De hecho, la palabra folato viene del griego folium que quiere decir hoja. Este poderoso nutriente provee al ser humano de uno de los compuestos más importantes para la salud: el grupo metilo. 

Con la revolución industrial, el enfoque  predominante fue la producción masiva y la extensión de la vida útil de los alimentos. Al procesar los cereales hasta tener una harina refinada se perdieron muchos de los nutrientes pero se alargó su caducidad. Esto ha favorecido muchas deficiencias nutricionales y enfermedades. Pero en lugar de regresar a los cereales enteros y alimentos frescos, se inventó un nutriente artificial que se agregó a estos alimentos: El ácido fólico.

Y en la premura de lanzarlo al mercado, el ácido fólico fue probado solamente en ratas. Resulta que estos roedores tienen una gran habilidad para convertir el ácido fólico en su forma más disponible, el folato… pero nosotros no somos ratas. Y aunque el ácido fólico ha ayudado a disminuir algunos defectos congénitos, no ha sido suficientemente exitoso. 

Convertir el ácido fólico en folato es un proceso complicado, aún más para los mexicanos que tenemos múltiples defectos en los genes involucrados en este proceso. Esto puede llevar a una deficiencia de folatos, elevación de la homocisteína, aumento del riesgo cardiovascular, y más defectos congénitos como el labio leporino y el paladar hendido así como espina bífida.

Las mujeres mexicanas en edad fértil deberían tomar formas activas del folato. En realidad todos deberíamos tomar folatos y no ácido fólico.

Son muchos los pasos que deben ocurrir para que el ácido fólico se convierta en 5-MTHF (Folato). Esto hace que sea un proceso extremadamente complejo e ineficiente donde se pierde la mayoría del ácido fólico que nunca llega a 5-MTHF. Y la solución no es administrar más ácido fólico. El ácido fólico en exceso tiene efectos secundarios como: 

  • Se une preferencialmente a las proteínas transportadoras de folato
  • Se une con mayor afinidad a los receptores de folato
  • Provoca una pseudo deficiencia de MTHFR
  • Reduce la actividad de la DHFR, reduciendo el reciclado de biopterina, provocando una deficiencia de la misma
  • Puede enmascarar una deficiencia de vitamina B12

Entonces la solución no es más ácido fólico, sino suplementar con la forma activa de folato (5-MTHF), efectivamente saltándonos todos esos pasos complicados de la vía metabólica. Puedes encontrar folato en nuestro producto Folixol. Además contiene Quatrefolic® un folato patentado con la mejor biodisponibilidad en el mercado.


Referencias:

    1. Folic Acid Food Fortification—Its History, Effect, Concerns, and Future Directions. Published online 2011 Mar 15. 

    2. The history of folic acid. British Journal of Haematology, 2001.

    3. Distintas necesidades de ácido fólico en poblaciones específicas. Revista de Endocrinología y Nutrición Vol. 14, No. 4 Octubre-Diciembre 2006

    4. Uso periconcepcional de ácido fólico en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria de la Delegación Tlalpan. Gac Méd Méx Vol. 146 No. 2, 2009.

    5. High doses of folic acid induce a pseudo-methylenetetrahydrofolate syndrome. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2050313X19850435

Los favoritos de nuestros clientes